Escuchar este post
|
Bienvenido a la Escuela de Educación Básica San José de Calasanz
La Escuela con Educación Básica para personas con escolaridad inconclusa (PCEI) San José de Calasanz, ubicada en Cuenca – Ecuador, es un centro que ofrece talleres artesanales y educación básica a personas sin y con discapacidad.
Los lineamientos de la educación en la Escuela San José de Calasanz, desde su fundación en 1996, se basan en ideas y aspectos de diferentes corrientes pedagógicas que han aportado significativamente a la educación, y que en la actualidad están siendo considerados claves para el desarrollo cognitivo de los individuos.
Aplicamos métodos de la escuela Decrolyana que concede atención a la vida social y al arte como motivadores del aprendizaje, una vivencia escolar que permite adquirir comportamientos sociales (habilidades sociales, desarrollo emocional) como medios para la satisfacción de necesidades, se trata de una verdadera educación para la acción con la implementación de los diferentes talleres de marquetería, costura, adornos para el hogar, pintura, cerámica, taller de medios, música, es decir se promueve el desarrollo espiritual, intelectual y físico con actividades deportivas semanales.
Montessori recoge de Pestalozzi, la importancia de la educación sensorial y del respeto al espíritu del estudiante en su aprendizaje, en un ambiente acogedor y motivador, se debe creer que es capaz y que puede desarrollarse en medida de sus habilidades, “No deseo ser servido, porque no soy un impotente”, es el pensamiento que Montessori quiso plasmar en su tarea educadora; en nuestra escuela con el lema de “Trabajo y dignidad”, buscamos que nuestros discentes sean personas íntegras y responsables, es decir que aprendan a responsabilizarse por las cosas que hacen, a no temer al error o a la equivocación, a enfrentar sus acciones y que éstas características sean su mayor fortaleza.
En la Escuela San José de Calasanz, el arte y la expresión libre no son sólo un fin, sino el medio, para promover un crecimiento personal, un pensamiento creador, lograr una reconstrucción del conocimiento (corriente re-construccionista) y el bienestar del estudiante. Lowenfeld, afirma que las experiencias artísticas, proporcionan y refuerzan el pensamiento creador y liberan el pensamiento del artista, constituyéndose en un camino para florecer habilidades personales, sociales y cognitivas en un ambiente responsable y solidario.
La Educación Artística puede proporcionar la oportunidad para incrementar la capacidad de acción, la experiencia, la redefinición y la estabilidad que son imprescindibles en una sociedad llena de cambios, tensiones e incertidumbres. Lowenfeld
Nos acercamos a la realidad del estudiante y de la comunidad para poder brindar una educación integral, basada en los principios de la Escuela Nueva y de la Pedagogía Calasancia, donde se abarca el desarrollo personal con dignidad, dirigida, hacia una capacitación para la inserción laboral.
Educamos para la libertad, para la democracia y para la igualdad, respetando las capacidades de nuestros discentes.
Educar es dar vida con trabajo y dignidad, ese principio fundamental, es el eje de nuestra labor y la misión que nos hemos planteado desde su fundación. Eulalia Torres