Conjunto Musical Beso

Escuchar este post
Voiced by Amazon Polly

Reseña

Fue a partir del año lectivo 2000 – 2001 que se tuvo la primera experiencia musical como Agrupación de alumnos, cuando se pudo constatar la habilidad innata para la música de tres alumnos: David Cabrera, Fernando Pacurucu y Segundo Maldonado, quienes bajo la ejecución de dos guitarras, una pandereta y el teclado por parte del profesor de música, Oswaldo Ramón, tocaban las primeras canciones como: el reloj, mi plegaria o chola cuencana. Estas canciones y otras, fruto de un arduo trabajo en la coordinación de acordes y ritmo, tarea de todo un año lectivo, se realizaban netamente de manera instrumental.

Para el año lectivo 2002 – 2003 se cuenta con el alumno Ángel Pesántez quien demuestra mucha habilidad para ejecutar el piano, por lo que se empieza un nuevo proyecto, esta vez encaminado a tener un Conjunto Musical donde no sólo se ejecute instrumentos sino también se pueda incorporar el canto, es así como se seleccionan las primeras voces entre las cuales están alumnos (as) como Wilson Arízaga, David Cabrera, Diego Bustillos, Susana Rodas, Mirian Cando, Karina Samaniego, Doris Pesántez, entre otros.  Se contaba ya con un Conjunto que estaba listo para actuar no solo en programas internos sino también en diferentes eventos culturales de la ciudad, pudiendo destacar la gran actuación en el Auditorio del Banco Central del Ecuador en el programa “Una ilusión un canto una esperanza” de fecha Julio del 2003 donde los alumnos terminada la actuación salen colmados de aplausos y por la emoción de ellos incluso olvidan a un compañero que usa silla de ruedas en el escenario.

Esta agrupación con algunas renovaciones, se mantiene por el lapso de unos 5 años luego de los cuales por la graduación de la mayoría de alumnos se decide trabajar netamente en el coro institucional, aunque destacando ocasionalmente actuaciones de solistas como Agustín Orellana, Santiago Pillajo, Mateo Lazo, entre otros.

A partir del año 2009, con el apoyo de la Fundación Beso de Alemania, se implementa el aula de música con nuevos instrumentos musicales. De esta forma se empieza a trabajar en un nuevo proyecto de integrar y capacitar a un grupo de alumnos para poder formar un nuevo Conjunto Musical de la institución. A este proyecto se integran inicialmente, 12 alumnos, quienes bajo la tutela del Director del Conjunto Marco Bravo (piano) y del voluntario Dominik Fisher (trompeta), trabajaron con una instrumentación basada en liras, piano y percusión, logrando ensamblar canciones llenas de alegría y ritmo.

 

Actualidad

Actualmente el Conjunto de nuestra Institución está conformado por un aproximado de 20 integrantes entre estudiantes, profesores y voluntarias. Bajo la Dirección del Lcdo. Marco Bravo, y coordinación a cargo del Lcdo. Oswado Ramón, tocando variedad de instrumentos como: teclado, flautas, liras, guitarra, bajo, batería, congas, panderetas, platillo y huiro; y un repertorio muy variado de canciones.

Una particularidad del Conjunto Musical Beso, es que cada año cuenta con nuevos voluntarios y voluntarias que forman parte del grupo, por lo que cada año, el conjunto se renueva en  instrumentos y voces.

 

Videos

Andarelle

noviembre 30, 2020

Conjunto Musical BESO, bajo la dirección de Marco Bravo y coordinación de Oswaldo…

Conjunto BESO, mensaje de esperanza

abril 29, 2020

Conjunto BESO nos envía un mensaje de esperanza y unión en estos tiempos…

Reunión en Friburgo

abril 24, 2019

Con mucho éxito, durante el mes de febrero, se efectuó el taller para…

Andarele

diciembre 1, 2017

El conjunto musical BESO en el año 2016-2017, acompañados de Danza Wayrapamushkas de…

Interpretación de “La Bomba”

septiembre 1, 2012

https://www.youtube.com/watch?v=ZjtRwqtF8-8

 

X