Conjunto Musical Beso

Contenido

Reseña  del Conjunto Musical BESO

F
ue a partir del año lectivo 2000 – 2001 que se tuvo la primera experiencia musical como Agrupación de alumnos, cuando se pudo constatar la habilidad innata para la música de tres alumnos: David Cabrera, Fernando Pacurucu y Segundo Maldonado, quienes bajo la ejecución de dos guitarras, una pandereta y el teclado por parte del profesor, tocaban las primeras canciones como: el reloj, mi plegaria o chola cuencana. Estas canciones y otras, fruto de un arduo trabajo en la coordinación de acordes y ritmo, tarea de todo un año lectivo, se realizaban netamente de manera instrumental.

Para el año lectivo 2002 – 2003 se cuenta con el alumno Ángel Pesántez quien demuestra mucha habilidad para ejecutar el piano, por lo que se empieza un nuevo proyecto, esta vez encaminado a tener un Conjunto Musical donde no sólo se ejecute instrumentos sino también se pueda incorporar el canto, es así como se seleccionan las primeras voces entre las cuales están alumnos (as) como Wilson Arízaga, David Cabrera, Diego Bustillos, Susana Rodas, Mirian Cando, Karina Samaniego, Doris Pesántez, entre otros. Bajo el fondo Musical de guitarra, bajo, teclado y percusión se canta al unísono canciones como Guantanamera, cuando calienta el sol, mi plegaria, chola cuencana, pobre corazón etc. Se contaba ya con un Conjunto que estaba listo para actuar no solo en programas internos sino también en diferentes eventos culturales de la ciudad, pudiendo destacar la gran actuación en el Auditorio del Banco Central del Ecuador en el programa “Una ilusión un canto una esperanza” de fecha Julio del 2003 donde los alumnos terminada la actuación salen colmados de aplausos y por la emoción de ellos incluso olvidan a un compañero que usa silla de ruedas en el escenario.

Esta agrupación con algunas renovaciones, se mantiene por el lapso de unos 5 años luego de los cuales por la graduación de la mayoría de alumnos se decide trabajar netamente en el coro institucional, aunque destacando ocasionalmente actuaciones de solistas como Agustín Orellana, Santiago Pillajo, Mateo Lazo, entre otros.

A partir del año 2009, con el apoyo de la Fundación Beso de Alemania, se implementa el aula de música con nuevos instrumentos musicales. De esta forma se empieza a trabajar en un nuevo proyecto de integrar y capacitar a un grupo de alumnos para poder formar un nuevo Conjunto Musical de la institución. A este proyecto se integran 12 alumnos, quienes bajo la tutela del profesor de música Marco Bravo (piano) y del voluntario Dominik Fisher (trompeta), y con una instrumentación basada en liras, piano y percusión, logran ensamblar canciones como: Millón de Amigos, Himno a la Alegría, Pobre Corazón y La Bomba.

Actualidad

Actualmente el Conjunto de nuestra Institución está conformado por 19 integrantes entre estudiantes, profesores y voluntarias. Tocando variedad de instrumentos como: teclado, flautas, liras, guitarra, bajo, batería  congas, panderetas, platillo y huiro; y un repertorio muy variado.

Últimas actuaciones

 

 

Vídeos