Escuchar este post
Voiced by Amazon Polly
Sinopsis:
Ranidaun, es un sapito, con características diferentes a los de su especie, que al ir al escuela se enfrenta con una serie de actitudes por parte de sus compañeros y compañeras que le causan dolor, pero un día descubrieron que Ranidaun es un sapito muy especial.

El cuento, cuya autora es la Tecnóloga Eulalia Torres, Directora del Instituto San José de Calasanz, fué finalista en un concurso a nivel internacional, convocado por WAECE donde participaron personas de todo el mundo para la publicación de un libro que fomenta valores y que está a la venta a nivel mundial.

Lectura Subjetiva

Sentimientos y emociones que provoca
  • El cuento inspira dulzura, amor hacia Ranidaun, un sapito cariñoso y tierno, incapaz de malicia alguna, es víctima de burlas por parte de sus compañeros/as, al no aprender como lo hacen ellos/as en la escuela.
  • Lo lastiman con burlas y no juegan con él, aislándolo del resto de estudiantes.
  • El profesor lo ayuda y con el hada de la bondad, logran hacer comprender a sus compañeros y compañeras que él es un niño como cualquier otro, y que tiene muchas cualidades y dones al igual que los demás.
Estereotipos sociales que aparecen

Detallaremos algunas características esenciales que aparecen en el cortometraje sobre los estereotipos de los personajes que intervienen.

  • Ranidaun: Representa aquellas personas con NEE, o discapacidades determinadas que se enfrentan a un mundo que no comprenden y que no los quiere comprender.
  • Mamá y Papá Rana: Representan a los padres de niños y niñas con discapacidad, que se sienten solos ante un mundo que resulta indiferente a ellos/as, sufren porque no saben el futuro que les espera a sus hijos o hijas.
  • Profesor Cirilo Cantor: Prototipo de un maestro justo, bondadoso y solidario que busca el bienestar de todos su alumnos y alumnas sin discriminación alguna.
  • Ranisabio y Ranibella: Estereotipan a las personas que por no comprender y conocer a aquellas con discapacidad, las discriminan, se burlan y sienten hacia ellos una actitud de rechazo e irrespeto.
Valoración Crítica y Personal

El cuento es ideal para trabajar el respeto a la diversidad, en este caso en concreto , el respeto a las personas con discapacidad, fomenta valores y actitudes de bondad, solidaridad y autoestima.

https://www.youtube.com/watch?v=iPI7QpR6t7A

X