Leyendas, Costumbres y Tradiciones de Cuenca

Escuchar este post
Voiced by Amazon Polly

El Instituto participa en el Concurso “Leyendas, Costumbres y Tradiciones de mi Región”, haciendo uso de las Tecnologías de la Comunicación y Educación (TIC’s), impulsada por La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Telefónica Movistar y la Alcaldía de Cuenca, que buscan incentivar el uso de la tecnologías para lograr un aprendizaje significativo.
Así nuestra propuesta ha sido la creación del Blog “Leyendas, Costumbres y Tradiciones de Cuenca”, donde se comenta sobre la leyenda del Cura sin Cabeza y la elaboración de un proyecto audiovisual , donde hemos utilizado las tic’s para comprender su uso educativo y además el de los medios de comunicación como herramientas no sólo informativas o de entretenimiento, sino además comprendan el papel importante que podrían tener como fuentes culturales y formativas dentro de un proceso socio-cultural, ya que su influencia es evidente.

El video es una reproducción de la canción “La Calle de las Secretas”, cuya compositora es la ilustre cuencana, Sra. Doña Teresita Cordero(+), nacida en cuenca en 1925, descendiente de Luis Cordero Crespo.

La versión de la canción, para presentarla en el video, fué realizada por Oswaldo Ramón, cantautor y docente del Instituto. Se contó con la participación de las voluntarias Gloria Sanchez y Mirjam Hansmann, Andrea Segovia, docente del Instituto y nuestros/as estudiantes.

Colaboraron, además, Sofia Peralta, estudiante universitaria y varios docentes y miembros de la comunidad, quienes creativamente aportaron para el desarrollo de este proyecto.

El Tema:

La Canción es un compendio de algunas leyendas de nuestra ciudad de Cuenca, la autora, muy hábilmente ha sabido plasmar los personajes en la letra de esta canción.

El Cura sin Cabeza, La Mano Negra, los fantasmas y almas en pena, conjunto de expresiones que muestran nuestra cultura.

Las beatas que van a misa a la madrugada, una costumbre de muchas mujeres cuencanas de aquella época (1930-1960), la catedral y la famosa calle de las secretas que existió en algún momento de nuestra historia…, nos hacen imaginar a una Cuenca antigua con callejuelas misteriosas y tradicionales.

Letra de canción: Calle de las Secretas

Calle las secretas barrio de tradición
cuenta que los fantasmas , salen en procesión
El cura sin cabeza hace su aparición
lleqando a las conceptas se pone oración
su capa con el viento , el farol se apagó
y en su caballo blanco se desapareció.

Las doce de la noche, las campanas están
tocando por sí solas, el toque de oración
Cadenas que se arrastran saliendo de un rincón
De almas que fueron buenas y que están en prisión

Envueltas en sus mantos las beatas se van
a la misa de cuatro, pues no pueden faltar.
La mano negra asoma y les quita el misal
Huyen despavoridas hacia la catedral.

Leyendas de mi Cuenca siempre han de perdurar
Se contaban de noche al fuego del hogar.
Calle de las secretas!!!

X