El Hombre De Negro

Escuchar este post
Voiced by Amazon Polly

LECTURA OBJETIVA:

Sinopsis:
El hombre de negro nace como parte del taller de Educación en medios que se imparte a los alumnos y alumnas del Instituto San José de Calasanz. La idea de realizar una historia de suspenso y terror, fué planteada por los mismos alumnos y alumnas que intervienen en el cortometraje. Sin embargo en esta producción al final de la historia uno de los amigos se percata que no había razón alguna para temer, en concreto Julio, quien es el que huye de la casa espantado, suponiendo que algo malo les había pasado a su amigo y amiga.
Las imágenes del corto, son virtuales, y la grabación de todo se realizó en un estudio más o menos adaptado para ello.

LECTURA SUBJETIVA:
Sentimientos y emociones que provoca:
Es un cortometraje que quiere poner de manifiesto las múltiples ocasiones en que un prejuicio puede provocar que cometamos errores al juzgar a una persona sin antes conocerla, Julio es el personaje que adopta el papel de prejuicioso y quien abandona a sus amigos por ello. Pese al real temor que sentía por el hombre de negro decide regresar en busca de Isabel y Marcelo. La segunda enseñanza que quiere plasmar el cortometraje es el valor que se da a la amistad y lo que un amigo/a es capaz de hacer por otro.

Estereotipos sociales que aparecen:
Detallaremos algunas características esenciales que aparecen en el cortometraje sobre los estereotipos de los personajes que intervienen.

El hombre de negro: Refleja el excentricismo y la parquedad de una persona, quien por esos motivos puede producir como una primera impresión en los demás, un cierto grado de rechazo, distancia o recelo.

Julio: El estereotipo de la persona que vive de prejuicios, es decir juicios sin validarse por la propia experiencia, guiados únicamente por la impresión y suposiciones que sólo existen en la mente de la persona que los tiene.

Valoración Crítica y Personal:
No haré una valoración del film, dada la naturaleza del corto y de los actores, prefiero realizar una sobre el proceso de actuación con los personajes reales que intervienen en el mismo.

Los alumnos y alumnas realizaron un trabajo estupendo, porque respondieron con responsabilidad y orden las escenas y el trabajo que implica el actuar. Aún con sus limitaciones, creo que descubrí y ellos mismos descubrieron aptitudes y gustos que antes no sabían que podían tener. El uso responsable de los medios en este caso en concreto de la TV (cine, etc), implica que lo conozcan y sepan reflexionar sobre lo que ven y los mensajes que se desean transmitir a través del mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=3lHmooOWGaQ

X