Consecuencias Naturales y Lógicas

Escuchar este post
Voiced by Amazon Polly

Queridos padres y madres de familia y representantes de nuestros alumnos y alumnas de la Escuela Especial y Centro de Formación Artesanal “San José de Calasanz”, en un artículo anterior hablamos sobre la conveniencia o no del castigo y lo que este generaba en las personas. Hoy hago la segunda entrega de este artículo, me refiero a una nueva opción de corregir, es decir, a partir de las Consecuencias Naturales y Lógicas.

Para empezar hagamos una comparación entre lo que genera las consecuencias lógicas y el castigo para luego adentrarnos en el tema en sí que nos ocupa.
CASTIGO
  • Expresa el poder de la autoridad personal.
  • Es arbitrario o está apenas relacionado con la lógica de la situación.
  • Esta personalizado e implica un juicio moral.
  • Tiene que ver con el comportamiento anterior.
  • El castigo amenaza al ofensor con falta de respeto, pérdida de amor, es humillante.
  • El castigo exige obediencia.
CONSECUENCIAS LÓGICAS
  • Expresan la realidad del orden social.
  • Se relaciona con el comportamiento inadecuado.
  • Son impersonales, no implican elementos de juicios personales o morales.
  • Tienen que ver con el comportamiento actual y futuro.
  • La voz del adulto es amistosa e implica buena voluntad.
  • Permiten alternativas.
Principios Básicos de las Consecuencias Naturales y Lógicas
  1. Rehúsese a pelear o rendirse: Se trata de fijar límites y dejar que el niño o niña y adolescente decida cómo responder a éstos. Esté dispuesto a aceptar la decisión del niño o niña, usted no tiene que “ganar”, no está en un concurso. Su objetivo es ayudar al niño o niña a ser responsable por su propio comportamiento.
  2. Deje que los niños o niñas y adolescentes compartan la responsabilidad: Cuando ocurra un incidente en un grupo de niños o niñas y adolescentes no trate de encontrar al culpable. El hacerlo sólo aumenta la rivalidad entre ellos. Deje que todos compartan la responsabilidad. Deje que los niños o niñas y adolescentes decidan cómo resolver el problema. No escuche los chismes.
  3. Consecuencias naturales: Son aquellas que permiten al niño o niña aprender del orden natural, del mundo físico. Por ejemplo cuando no se come, se tiene hambre.
  4. Consecuencias Lógicas: Son aquellas que permiten al niño o niña aprender de la realidad del orden social. Ejemplo: Los niños o niñas que no se levantan temprano llegan tarde al colegio y tendrán que recuperar las clases perdidas. Para que las consecuencias sean efectivas, los niños o niñas involucrados deberán percibirlas como lógicas. El propósito que se persigue a través del uso de consecuencias naturales y lógicas, es motivar a los niños o niñas a que tomen decisiones responsables, no es forzarlos a ser sumisos. Las consecuencias son efectivas si el adulto no esconde otras intenciones para ganar o controlar.
  5. Sea firme y amable: La firmeza se refiere a que usted sea consciente en su comportamiento. La amabilidad se refiere a la forma en que usted presente alternativas.
  6. Hable menos, actúe más.
  7. Usted está privando a los niños o niñas y adolescentes del respeto a sí mismos y de la responsabilidad cuando usted hace las cosas por ellos.
Cómo Aplicar Consecuencias Naturales y Lógicas. Actúe no Reaccione. Seleccione el Enfoque Apropiado.

Cuando usted use las consecuencias naturales y lógicas recuerde mantenerse calmado, mostrar buena voluntad, prestar alternativas y estar dispuesto a aceptar las decisiones de los niños o niñas y adolescentes.

Existen tres formas de comunicación para los problemas en las relaciones entre adultos – niños o niñas y adolescentes:

  1. Escuchar reflexivamente y explorar alternativas.
  2. Mensaje Yo
  3. Consecuencias naturales y lógicas.

El enfoque o forma de comunicación que usted seleccione dependerá principalmente de quien tiene el problema.

El camino que usted elija para comunicarse con el niño o niña y adolescente también dependerá de cómo estime usted la efectividad de cada experiencia anterior.

Los niños o niñas a veces usan y repiten las situaciones y los problemas para ganar su atención. En estos casos deje de escuchar reflexivamente y de explorar alternativas.

El abuso de los mensajes Yo, puede hacer que el niño o niña y adolescente se canse de oír sobre los sentimientos del adulto. Puede dejar de escuchar lo que usted dice o hacerle caer en la trampa, para que usted emplee el mensaje Yo; de esa manera le preste atención o para envolverle en una pelea por poder.

Es necesario ignorar algunas de las cosas que hacen los niños o niñas y adolescentes. Ignorar es una forma de consecuencia lógica, sobre todo cuando el comportamiento que se ignora es el que la persona realiza con el único fin de llamar la atención o centrar la atención en él o ella exclusivamente.

A medida que se establece el respeto mutuo y que las relaciones mejoran, no tendrá necesidad de utilizar las consecuencias con tanta frecuencia.

La estimulación se halla implícita en cada uno de los tres enfoques. Cada uno de ellos expresa la aceptación del niño o niña, y adolescente la confianza que usted tiene en la capacidad el él o ella para solucionar problemas y el respeto por él o ella.

Jamás permita que cuando un niño o niña y adolescente se acerque a usted, se aleje sin ser más feliz.

Finalmente es necesario que tomemos en cuenta que tenemos en nuestras manos la formación integral de nuestros hijos e hijas o representados; es decir trabajamos con personas y es nuestra misión formarles íntegramente para que el día de mañana sean personas de bien y útiles a la sociedad. San José de Calasanz decía: “Para gloria de Dios y utilidad del prójimo”.

FICHA DE REFLEXIÓN
  • ¿Qué es lo que más me llama la atención del documento? ¿Por qué?
  • ¿Qué afirmaciones o realidades que contiene el documento rechazo o me chocan?
  • Después de haber leído el documento, ¿qué preguntas o dudas me quedan? Las escribo y envío al siguiente correo: carlos.molina@institutocalasanz.org
  • ¿Castigamos o aplicamos consecuencias naturales y lógicas?
  • ¿Hasta qué punto estoy dispuesto a dialogar, establecer consensos, acuerdos y aplicar consecuencias lógicas con mis hijos o hijas y representadas?
  • ¿Es posible empezar un nuevo proceso de disciplina en mi familia? ¿Por qué?
X