Escuchar este post
Voiced by Amazon Polly

La educación para los medios de comunicación es un proyecto que implica a la escuela y a todas las instancias sociales que se preocupan por una sociedad más justa y más humana. Roberto Aparici

Si nos detenemos un momento para percibir nuestro alrededor, vemos que estamos bombardeados por información, imágenes, publicidad, etc, un mundo mediático en pleno apogeo, donde muchas veces nos sentimos perdidos, sin saber qué hacer con ellos, el problema es, qué información la podemos aceptar como verdad, o nos ahorramos tiempo y no pensamos siquiera en validarla, simplemente la recibimos y la compartimos como certera.

La Televisión, radio, prensa, internet, son medios de comunicación masivos, que constantemente nos envían información, nos transmiten mensajes. Sin embargo al no existir siempre, un uso responsable del medio, estamos expuestos a falacias o mundos fantásticos que obviamente se alejan de lo real, y que en lugar de construir positivamente, producen el efecto contrario: destruyen, se reciben mensajes erróneos que un niño o un joven puede asumirlos como modelos en su vida, afectando su relación consigo mismo y con los demás.

Es necesario, por ello, dotar a nuestros alumnos y alumnas de conocimientos básicos que les permitan usar el medio: mirar, leer y escuchar, bajo parámetros de reflexión, con el fin de ser más críticos frente al mismo y que sepan “seleccionar” sólo aquello que les pueda ayudar en su desarrollo como persona individual y al mismo tiempo como miembro de una comunidad.

Como lo dice Joan Ferrés i Prats, ” … los educadores deberíamos comprometernos con la educación en medios…  una educación que atienda las dimensiones emotiva e inconsciente de la experiencia de ser espectador, a fin de convertir lo inconsciente en consciente, las emociones en reflexiones..”

Es importante que distingan lo real de lo ficticio, que tengan una actitud participativa y activa frente al medio, la pasividad es una etapa que deber ser superada, ya que los medios actualmente distan mucho de lo que fueron algunos años atrás.

Es necesario, que cuando utilicen Internet por ejemplo, sepan validar una información, sean creadores e investigadores y en cierta manera autores de su conocimiento, pero un conocimiento real, válido y necesario.

La asignatura busca justamente que los/las estudiantes aprendan a reflexionar sobre los medios, su buen uso y mal uso, para que con una mirada crítica puedan tener una visión más real del mundo que les rodea y aprendan a “escoger” aquello que es válido y positivo para ellos y ellas.

“La atención educativa al consumo de medios debe ser crítica con el mismo concepto de consumo. Es que no consumimos productos culturales ni nos implicamos en un proceso de comunicación como aquél que consume un objeto material. Consumir medios es construirnos a nosotros mismos y a la sociedad.” José Manuel Pérez Tornero.
Estos videos, fueron realizados con los alumnos, alumnas, docentes y voluntarias del Instituto San José de Calasanz dentro de la asignatura de Educación en Medios como parte de los proyectos LA TELEVISORA DEL CORAZÓN y RADIO ESCOLAR SOL Y VIDA.

Los videos se realizan exclusivamente para fines educativos. Algunos de ellos son basados en series de la TV, ya que de este modo, se motiva el aprendizaje, otros temas son producto de sugerencias de los mismos alumnos y alumnas del centro.

Para la producción de éstos, se utilizan imágenes y fotografías obtenidas de internet, aplicando la técnica del Chroma key, para los fondos virtuales.

La Educación Audiovisual representa tal vez una de las pocas esperanzas que profesores y alumnos poseen para empezar a desafiar la gran desigualdad de conocimiento y poder que existe entre los que fabrican la información en su propio interés y quienes la consumen ingenuamente como si se tratase de noticias o diversión. Len Masterman

En nuestro programa radial LUCES PARA LA VIDA,  tenemos podcast para descargar con interesantes temas de actualidad y que esperamos sean un aporte para lograr una educación integral y pertinente.

Yamilé Piedra

Docente de la asignatura.

X