El Gigante Egoísta

Escuchar este post
Voiced by Amazon Polly

LECTURA OBJETIVA

Sinopsis:
El cuento del Gigante Egoísta de Oscar Wilde (Dublín 1854), trata sobre un hermoso jardín, lleno de flores y árboles frutales, donde los niños y niñas solían jugar, su dueño era un gigante que se había ido del pueblo por 7 años para visitar a su amigo el Ogro, pero un día regresó… Cuento trabajado con estudiantes de los primeros años de educación básica del Instituto.

LECTURA SUBJETIVA:
Sentimientos y emociones que provoca
El cuento inspira dulzura, tristeza, incluso ira, desilusión, pues es necesario, que los estudiantes “se coloquen en el lugar del otro”, ya sea comprendiendo las actitudes negativas del gigante, como las mismas positivas que tuvo luego.

Identificarse con los niños cuando jugaban y cuando fueron corridos del jardín.

Estereotipos sociales que aparecen:
Detallaremos algunas características esenciales que aparecen en el cortometraje sobre los estereotipos de los personajes que intervienen.

El Gigante Egoísta: Una persona solitaria al principio y muy egoísta, que en un momento de su vida, reconoció su actitud poco generosa y decidió cambiar.

El niño pequeño: El niño indefenso que recibió ayuda bondadosa por parte del gigante. Ese niño era Jesús, representando la pureza y el amor en su esencia misma.

Los niños del cuento: Los niños y niñas forman parte del relato. Juguetones y alegres, que desilusionados esperaban un cambio en el gigante. Su natural deseo de satisfacer sus necesidades, los hizo buscar una forma de entrar, hasta encontrar un agujero en el muro del gigante, las consecuencias de ese acto podrían haber sido drásticas hacia ellos, sin embargo, provocaron en el gigante un cambio radical en su actitud.

La Nieve, escarcha, granizo, viento y otoño: Fenómenos naturales que aparecen en el cuento y que disfrutan del egoísmo del gigante pues, así la primavera, verano y otoño no pasan por allí. Así también en la sociedad existen personas que de una manera indirecta o directa, nos pueden inducir a actuar o comportarnos de una manera incorrecta para su beneficio, siendo los únicos perjudicados nosotros mismos.

Valoración Crítica y Personal:
El cuento es ideal para trabajar el valor de la generosidad frente a su anti-valor el egoísmo.

Además se rescata otros valores como la bondad, la alegría, la gratitud y el amor.

Es un cuento que trata de mostrar un poco el funcionamiento del mundo, a veces algunas personas acumulan tanta riqueza que no son capaces de disfrutar de las cosas más valiosas, la sonrisa de un niño, el gesto cariñoso de la gratitud o el sentirse bien a través de la generosidad.

Oscar Wilde, sin embargo a pesar de que frecuentemente utiliza sátiras y críticas a la sociedad, dejándonos un poco “desajustados” pues siempre estamos acostumbrados a un final feliz, en este cuento nos da una luz de esperanza al mostrarnos a un gigante que cambia, que reconoce su mala actitud; ese cambio lo hace más feliz y es recompensado por Jesús, llevándolo luego junto a él.

Me parece un cuento muy enriquecedor y esperanzador.

Ficha de trabajo para el docente

X